lunes, 1 de junio de 2009

PEDAGOGIA HOSPITALARIA


· Busca el bienestar y la continuidad escolar, buscan que el niño por medio de las actividades, se sienta bien a nivel emocional y social.
· Conjunto de acciones necesarias para que los niños no se desconecten de su entorno ni se vea mermado su desarrollo afectivo y social.
· Aula más dinámica, ya que apenas hay niños en cama, por lo que pueden desplazarse fuera del aula.
· La pedagogía Hospitalaria pretende dar respuesta a las necesidades específicas del alumno, tanto en lo emocional como en lo educativo, normalizando al niño como escolar, y mejorando la calidad educativa en periodos largos de convalecencia. En el hospital y domicilio familiar.
· Atender a la población infantil que ingresa por periodos largos a los hospitales, continuando con su proceso escolar.
· Atender las necesidades de aprendizaje y la problemática específica de situación excepcional.
· Promueve los derechos educativos de los niños en situación de enfermedad, brindado una atención psico-educativa gratuita a los niños hospitalizados y a los que se encuentran en su domicilio.
· Busca un apoyo emocional del niño y su familia, disminuir la ansiedad, mejorar su adaptación.
· Flexibilidad y adaptación a las necesidades de los niños, destacando que la idea es permitir que el niño se mejore y que pueda continuar con una vida lo más normal.
· Cuenta el nivel educativo en el que se encuentren los niños en el colegio.
· La pedagogía hospitalaria también se plantea como un complemento de la acción médica para prevenir los eventuales efectos negativos de la hospitalización en los niños, ya que se ha visto que constituye un apoyo social y psicológico esencial para su recuperación.
· Se concibe como la alternativa con la cual le pueden brindar a los niños un espacio diferente, así mismo garantizarle al niño una educación mediante materiales y el uso de la tecnología que le ayuda a cambiar de espacio a pesar de seguir en la habitación del hospital.
· Son establecimientos que entregan educación compensatoria a escolares hospitalizados o en tratamiento ambulatorio que tiene como objetivo compensar la desigualdad educativa.
· Mejorar la calidad de vida.
· Humanización en la atención hospitalaria.
· Contribución al desarrollo integral del niño con salud disminuida.
· Paliar los efectos negativos de la hospitalización.
· Utilización productiva del tiempo libre.
· Integración socio afectiva.
· Conocimiento de la propia enfermedad.
· Romper con el aislamiento y aburrimiento.
· Proceso de atención psicosocial.
· Compensar la desigualdad educativa.
· Continuidad al proceso escolar.
· Equilibrio emocional.
· Brindar espacio diferente.
· Socialización y comunicación.

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